¿Qué es la v60 y cómo se prepara?

Estás a punto de leer sobre uno de los métodos que te entrega más libertad para experimentar con el café. Hablamos del v60, cuyo nombre se compone de una “v” que viene de la palabra “vector”, y un “60” que hace referencia a su ángulo de 60°. Originalmente creado por la marca japonesa Hario, el v60 ha sido fabricado de varios materiales, como la cerámica, el vidrio, el cobre y el plástico.

Para este método de preparación es ideal usar una molienda de café mediana/fina, similar a la sal de mesa, pero eso no significa que deba ser estrictamente así, ya que al jugar con el grosor podemos lograr tiempos de extracción más lentos o más rápidos. Si usamos una molienda más fina, haremos que la extracción demore más, por ende lograremos una mayor solución de las partículas del café, y probablemente de notas más amargas y fuertes. Por el contrario, mientras más gruesa sea la molienda, más rápida es la extracción, ya que las partículas de café no tapan el filtro y el agua pasa rápidamente, para extraer los sabores más suaves de los granos. De esta última forma, con moliendas más gruesas, conseguiremos tazas más brillantes, suaves y ligeras.

En cuanto a los filtros, es recomendable, que luego de ponerlos en la v60, los purguemos, o mejor dicho, los limpiemos con agua caliente, para que los cafés no queden con sabor a papel. Otro tip relacionado a los filtros es que sean los blancos, ya que al ser blanqueados, el sabor a papel queda prácticamente eliminado, aunque igual debemos enjuagarlos una vez que estén puestos en nuestra v60.

¿Qué se necesita para preparar la v60?

En orden de importancia, sería primero la v60, que al comprarla te viene con una cuchara medidora, luego los filtros, el café, preferiblemente de grano entero, y si es así, un molinillo, una balanza digital, una Tetera Cuello de Cisne, como la Tetera Walia, y por último, un server o taza, donde se vaya depositando el café.

¿Cómo preparar la v60?

Llena tu Tetera Cuello de Cisne Walia con agua caliente, luego mide unos 23g de café y muélelos con el Molinillo de Granos Walia, preferiblemente a un grosor medio/fino, luego pon el filtro de papel en tu v60 y posiciónalo sobre el server o taza. A continuación, vierte abundante agua caliente con la tetera sobre el filtro. Luego de limpiarlo bien, levanta el v60 y quita el agua usada. Vuelve a ubicarlo en su posición, sobre el server o taza. Pon el café molido, y humedece solo con un poquito de agua los granos, y espera 1 minuto para que se libere el dióxido de carbono acumulado en las partículas de café, este proceso se llama bloom. Por último, vierte lentamente más agua, en forma circular, mojando todos los granos y dejando que se deposite en el server. ¡Listo! Ya tienes un café exquisito, preparado por este increíble método. Juega con las cantidades de agua y café a tu gusto. Hay varias recetas, con diferentes ratios. Puedes buscar en internet "ratio de agua y café para la v60" e ir experimentando, como todo un científico. 

Si quieres un v60 o necesitas cualquiera de los accesorios anteriormente nombrados, puedes pedirla con despacho a todo Chile haciendo CLIC AQUÍ ¡Cualquier cosa háblanos! Estamos en Instagram y Facebook como @waliacoffee y en Whatsapp al +56981963127 ¡Hasta el próximo artículo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados