¿Qué es el Café de Especialidad?

Lo primero que muchos se preguntan al leer la etiqueta de estos Cafés es, ¿Qué lo hace de Especialidad? ¿Será puro marketing? A continuación, te explicamos lo que significa realmente.

Lo primero que debemos saber es que efectivamente, un Café de Especialidad, es superior a otros en calidad, por su increíble aroma, el tipo de tueste al que fue sometido y su sabor, que suele ser tremendamente envolvente y seductor. Por otra parte, la Specialty Coffee Association (SCA), nos dice que este tipo de cafés deben ser del tipo Arábica, certificados y con una puntuación superior a 80 ptos. en una escala de 100. Este puntaje debe ser otorgado por un catador profesional y autorizado. ¡Son super rigurosos!

¿Cómo se obtiene un Café de Especialidad?

Para que los granos estén aptos y logren ser categorizados como de especialidad, debemos preocuparnos de cada paso que demos desde que inicia hasta que termina la fase de producción. Dicha fase o proceso se divide en; Plantación, Cosecha y Selección, Control de Calidad y Tueste.

En primer lugar, la plantación o el cultivo debe llevarse a cabo en un clima tropical, como el que podemos encontrar en países como Colombia, Etiopía, Brasil o Perú. Luego, la cosecha debe ser realizada manualmente y de manera selectiva, para escoger los mejores granos, y que estos se encuentren en el punto óptimo de maduración. Ya recolectados los granos, estos deben ser sometidos a un control de calidad, para que cumplan al pie de la letra con los requisitos de la SCA, que exigen que por cada 350 gramos, tan solo pueden haber 5 defectos. Por último, nos encontramos con el tueste de los granos, que debe ser hecho por expertos que realmente tengan las capacidades para lograr extraer los mejores aromas y matices del café, para sacar lo mejor de estos. ¿Qué te parece?

La verdad es que el proceso que tiene por detrás un Café de Especialidad es impresionante, y lo mejor de todo es que en Walia Coffee tenemos dos nuevas variedades, el Biodinámico Plus de Perú y el Orígenes Premium de Etiopía, en grano entero y grano molido, que puedes encontrar haciendo CLIC AQUÍ Te invitamos a probarlos, para que sientas lo que es tomar un café de este nivel y disfrutes de una increíble experiencia cafetera. ¡Despachamos a todo Chile! Hasta el próximo artículo. ¡Muchas gracias por leernos!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados