La Calidad Física del Café

Para saber si un café es realmente bueno, primero debemos determinar su calidad, analizando muy bien varias de las características del mismo producto. A continuación te las detallamos.

Olor y humedad

El café debe oler fresco y seco. Olores desagradables a reposo, tierra, moho, químicos u otros, te indicarán que estás oliendo un producto de mala calidad. La humedad debe ocilar entre el 10,5 y 12%.

Merma

La merma es la reducción del volumen o la cantidad del café luego de ser molido. Para saber cuál es el porcentaje de merca de un café, primero se pesa una muestra de granos (250g), luego se muele y se vuelve a pesar para determinarla. Un buen café debe tener una merma de 18% o inferior.

Tamaño del grano

Se determina colando los granos de café con mallas para distintos tamaños (tamaño 12 a 18). Los granos que quedan arriba y no pasan por la malla se clasifican en Premium (tamaño 18), Supremo (tamaño 17), Extra especial (tamaño 16), Europa (tamaño 16) y el café suave colombiano para exportar debe tener al menos, el 50% de granos retenidos sobre la malla de tamaño 15.

Defectos del grano

 Para lograr obtener un café de buena calidad, es fundamental separar las almendras de café sanas de las defectuosas. La persona que hace este análisis, debe obtener sus respuestas por medio de la observación con un ojo entrenado.

Y así es cómo se determina la calidad de un café. Por suerte, tú no tienes que hacer esto por tu cuenta, ya que solo basta con que veas las especificaciones del empaque del café que quieras comprar. Pero ahora, cuando leas esas especificaciones podrás hacerlo recordando estos datos que recopilamos para ti. Esperamos que hoy hayas aprendido algo nuevo y que sigas aprendiendo con Walia. ¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados